Punción Seca

La punción seca es una técnica usada para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos gatillo. La punción seca utiliza una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo. Es importante destacar que no se le infiltra ningún tipo de sustancia.

Los puntos de gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra postura.

Punción Seca ¿En qué consiste esta técnica de Fisioterapia?Punción Seca. El fisioterapeuta me quiere pinchar - Daniel Utrilla  Fisioterapia

No se puede entender la punción seca como un simple pinchazo sobre el punto gatillo, es necesario aplicar diferentes técnicas complementarias que mejorarán los efectos de la punción seca.

A continuación nombraremos y explicaremos brevemente algunas técnicas que se pueden utilizar junto con la punción:

  • Spray y estiramiento: Se aplica un spray frío sobre la piel del paciente en el recorrido del dolor referido y se estira el músculo. Ésta maniobra ayuda a desactivar puntos gatillo residuales y conseguir la amplitud de movimiento completa.

  • Contracción voluntaria y liberación: Con la contracción voluntaria del músculo tratado seguida de una relajación y un estiramiento se obtiene un incremento de la amplitud de movimiento y la desactivación del punto gatillo.
  • Liberación por presión: Ésta técnica consiste en una presión manual sobre el punto gatillo en un músculo para la disminución de la tensión muscular.

Existen 2 grandes grupos de técnicas en la punción seca:

Punción seca superficial: Consiste en la introducción de la aguja de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo. Después de la punción superficial realizaremos un tratamiento conservador sobre el punto gatillo para elevar el umbral del dolor y trabajar con más facilidad sobre el punto gatillo. En ocasiones, puede ser necesaria la estimulación de la aguja una vez que ha sido introducida en el tejido subcutáneo.

Punción profunda: Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos, por ello las agujas deben introducirse hasta llegar al punto gatillo. El tamaño de la aguja que se va a emplear se determina de acuerdo a la profundidad del músculo en el que se encuentra el punto gatillo.

En FisioSalud Coslada contamos con un experto Fisioterapeuta especialista en punción seca para que puedas disfrutar de los beneficios de estas técnicas con la mayor garantía asistencial.

Qué es la Punción Seca? ¿Cuándo se utiliza? | Fisiofine