El Vendaje Neuromuscular, también llamado, “Kinesiotaping”, es una técnica que utiliza unas bandas elásticas y adhesivas que intervienen en el organismo a través de los receptores de la piel.
Se popularizó por su uso en el deporte, pero no tardó mucho en extenderse a la Rehabilitación y a la Fisioterapia de cualquier ámbito. El Vendaje Neuromuscular, ofrece un gran abanico de posibilidades de tratamiento, ya que se puede aplicar en cualquier región corporal con distintos objetivos. El efecto terapéutico del Vendaje Neuromuscular se consigue a través del contacto del esparadrapo con la piel, y gracias a la tensión que se le puede aplicar (variable según el objetivo). El esparadrapo va a conseguir aumentar el espacio subcutáneo, mejorando la circulación, y estimulando distintos receptores de la piel y otros tejidos.
Las técnicas más comunes utilizadas en Fisioterapia son las siguientes:
• Técnica muscular: Es útil en estados musculares de tensión demasiado elevada, o demasiado baja también. Lo podemos aplicar igualmente en lesiones musculares (roturas fibrilares, hematomas, etc.) El vendaje contribuye a la normalización del tono muscular, disminución del dolor si lo hubiera, mejora del rendimiento muscular, y curación más rápida de una lesión.
• Técnica de ligamentos: Se aplica en tendones lesionados (esguinces) o demasiado solicitados. En este caso, las vendas se adhieren con una mayor tensión que en el caso de aplicación muscular, consiguiendo así una mayor estabilidad y resistencia de los ligamentos, e igualmente disminución del posible dolor y curación más rápida.
• Técnica linfática: El efecto sobre el sistema linfático se explica gracias a las características de las vendas: elásticas y adhesivas. Pegadas con una cierta tensión, éstas tienden a retroceder como cualquier elástico al soltarlas, creando una ligera “elevación” de la piel y aumentando el espacio subcutáneo, por el que pasan vasos sanguíneos y linfáticos. La circulación de sangre y linfa se vuelve entonces más sencilla. Este efecto se potencia con los movimientos del cuerpo, que con las vendas pegadas, crea un “bombeo” adicional a través de la tensión de la piel. Este efecto de drenaje linfático se mantiene mientras que las tiras continúen pegadas a la piel.
• Técnica para corrección postural: Este tipo de aplicación es útil tanto en correcciones articulares, (por ejemplo en casos en los que queremos corregir la posición de la rótula), como en correcciones fasciales, mejorando la elasticidad y movilidad de éstas, y por tanto mejorando el dolor y la postura.
• Técnica para cicatrices, hematomas y fibrosis.
• Técnica para corrección de la fascia.
• Técnica Neurológica.
La aplicación del Vendaje Neuromuscular puede ser a largo plazo ya que se puede mojar sin que se despegue. La gran ventaja del Vendaje Neuromuscular es que todas las técnicas pueden ser combinadas o se complementan con otros tratamientos de fisioterapia, y por lo tanto el Fisioterapeuta puede conseguir grandes beneficios para sus pacientes con su aplicación.
En FisioSalud Coslada contamos con un Fisioterapeuta especializado en vendaje neuromuscular y terapias manuales, que podrá valorar desde una visión global, si se puede ver beneficiado de esta técnica, y por supuesto, siempre sin coste adicional.