Fisioterapia Osteopática

Las manipulaciones consisten en técnicas con movimiento que se aplican sobre el paciente forzando una articulación por encima de su grado de movilidad habitual, aunque sin traspasar los límites que permite esa articulación. Son movimientos rápidos, cortos y secos, que no necesitan ir acompañados del característico crujido para que sean efectivos.

Osteopatía - Fisioterapia GranadaOsteopatía - Fisioterapia GranadaTratamiento de Osteopatía en la cervicalgia o dolor cervical - FisioClinics  Bilbao | FisioClinics Bilbao

El abordaje fisioterapéutico de las técnicas manipulativas osteopáticas emplea un conjunto de intervenciones manuales características con la finalidad de identificar y resolver las disfunciones biomecánicas que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor. Estas disfunciones, que pueden formar parte de numerosos síndromes y enfermedades, presentan como síntoma principal el dolor. Las manipulaciones empleadas en el tratamiento actúan como estímulos y desencadenan respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo.

Antes de realizar una manipulación es preciso realizar una anamnesis precisa. Se requiere un profesional sanitario cualificado para ejercer su práctica, el Fisioterapeuta, ya que estamos hablando de una técnica que implica una carga de energía importante sobre tejidos con limitaciones previas.

De acuerdo a la Resolución 2009 del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual, por lo que siempre debe asegurarse que su Osteópata sea Fisioterapeuta titulado como garantía de recibir un tratamiento sanitario cualificado y no una terapia alternativa sin base científica.

Las manipulaciones son medios para lograr un fin y no un fin en sí mismo, son técnicas que nos permiten avanzar en el proceso de rehabilitación de múltiples patologías y que logran sus resultados colaborando junto a otras técnicas de fisioterapia tales como: la reeducación muscular, el desarrollo de la fuerza y la amplitud articular por medio de los estiramientos, etc. Un tratamiento basado exclusivamente en las manipulaciones será siempre un tratamiento reducido y con logros limitados.

Resultado de imagen de osteopatia